Los Uruguayos de Hoy
por LEONOR BOUTON DE CARREROU
GERARDO LUZARDO
Como guitarrista posee óptima digitación, delicado fraseo, excelente escuela, amplitud de sonido y pureza de estilo, como compositor ha logrado verdaderos aciertos en una serie de interesantes obras.
Gerardo Luzardo nació en Canelones, estudió guitarra con los Mtros. Roberto Ravera, César Amaro y Ramiro Agriel, armonía y composición con Carlos Levin y participó en master clases con Carlos Barbosa Lima y Abel Carlevaro. Debutó en 1993 ofreciendo conciertos en Uruguay y Argentina. En 1995 fue premiado por juventudes musicales del Uruguay. Comienza sus conciertos en los ciclos del Centro Guitarrístico del Uruguay, Alianza Francesa, Agadu, Instituto Nacional del Libro, Sala Vaz Ferreira, Ateneo, Cabildo y Palacio Legislativo. En 2002 participa del Festival Internacional Homenaje a Abel Carlevaro y en ese año el Proyecto “Destino Uruguay” (Río Grande Do Sul) le entrega una placa “En tributo a su brillante trayectoria musical”; al año siguiente ofrece un concierto en el Radisson Victoria Plaza en el Día Internacional de la Música de Unesco, organizado por Arslyrica.
Las actuaciones de Luzardo siempre han contado con la aprobación de crítica y público, tan es así que en 2004 se presenta con éxito en la Sala Zitarrosa en un concierto que tituló “De lo clásico a lo popular” recorriendo gran variedad de estilos, autores y épocas, y también edita su libro “Selección de obras para guitarra”, una cuidada recopilación de obras, ejercicios y estilos muy variados para alumnos de todos los niveles donde además incluye obras propias para guitarra solista y para guitarra y violín. En el año 2006, obtiene el apoyo de FONAM para grabar su primer CD el cual lleva el nombre de “Latinoamérica y España en mi guitarra” conteniendo obras de 14 autores españoles, venezolanos, argentinos, brasileños cubanos y uruguayos. Este material ha sido difundido en Europa, EE.UU, Brasil y Argentina, desde donde Luzardo ha recibido excelentes críticas y elogios. Ese mismo año, e impulsado por el éxito obtenido por el CD, decide cruzar el Río de la Plata invitado por el prestigioso Círculo Guitarrístico Argentino para ofrecer un concierto de presentación en Buenos Aires para el ciclo que organizan anualmente. Su actuación tuvo una sorprendente acogida siendo entrevistado por la prensa y por diferentes medios de comunicación.
Más recientemente, en 2007, es invitado al programa “Música y Músicos del Uruguay” que se emite por CX6 Radio Clásica, conducido por el Prof. Jorge Ángel Arteaga. Allí se emitieron tres programas consecutivos donde tiene prioridad su faceta como compositor, 16 de sus obras fueron escuchadas y analizadas a lo largo de las diferentes emisiones, algunos de sus títulos son: Gizeh, Verano del 73, Arual, Bergen Belsen, Riobamba y Rivadavia, Candombe para Quinino, etc. También actuó en el SODRE y el Teatro Solís. El pasado año se hizo realidad un proyecto largamente postergado, el de arreglar obras propias y clásicas para guitarra y voz, y para este fin crea un dúo con la soprano María Soledad Rodríguez. Luego es invitado por el pianista Juan José Zeballos y la actriz Paola Volonteiro para actuar en el espectáculo “Tango de dos orillas”, pero además es galardonado con el premio “Mérito Oriental 2008” en el acto público realizado en el Anexo del Palacio Legislativo por la Asociación Cultural Oriental, y finalmente, en noviembre, vuelve a viajar a Buanos Aires para realizar cinco conciertos en Liniers, Belgrano, Flores, Morón y Capital Federal. Para este año tiene varios conciertos agendados, trabaja en la grabación del próximo CD, esta vez integrado con obras propias, que se titulará “Trilogía de la Resurrección del Duende”, y está en sus planes cercanos viajar a países de la región y de Europa.
Es evidente que Gerardo Luzardo ha desarrollado hasta el presente una labor muy activa y meritoria. Es de suponer que con ese ritmo su trabajo se multiplique pero también sus logros que por cierto son muchos; es reconfortante cuando un artista ve realizar poco a poco sus aspiraciones, porque eso significa que podrá continuar perfeccionando esta hermosa carrera que ha elegido, y que cultiva con incondicional vocación.
Revista Sinfónica Abril 2009